top of page

 

Descripción

 

La Práctica Integrativa V es un espacio de investigación en el aula que corresponde al quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; hace énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente en los pensamientos geométrico y sistema espacial y métrico y sistemas de medidas. Lo anterior basándose en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (trabajo por pensamientos) y en los Lineamientos Curriculares del Nivel Preescolar (trabajo por dimensiones). Esta se convierte en una oportunidad de interacción con el contexto educativo, en donde se pueden vivenciar diferentes ambientes de aprendizaje,  experimentar metodologías, poner en acción teorías de la didáctica de las matemáticas, identificar problemas surgidos de la realidad, contrastar teorías, impulsar innovaciones y tener la posibilidad de producir saber pedagógico.

 

La Práctica Integrativa V es un espacio que permite integrar, fundamentar y continuar el proceso de formación que llevan los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil a lo largo de las cuatro prácticas anteriores y de los cursos que han desarrollado en el pregrado.

 

Como maestros en formación, los estudiantes deben desarrollar conocimientos, competencias y habilidades para posibilitar procesos de enseñanza-aprendizaje en Instituciones Educativas oficiales o privadas con niños y niñas de primera infancia hasta el grado tercero. Para ello se hace necesario que desde este momento, trabajen dentro de la escuela real para que se acerquen a ella y la comprendan desde la teoría que han construido en su formación inicial.

 

Dentro de la práctica integrativa V, se implementan dos estrategias metodológicas en torno a la enseñanza de las matemáticas:

 

  • Situaciones didácticas: entendidas como la estruc­tura por la cual el docente enseña los contenidos que intencionalmente selecciona y plantea problemas al alumno.

 

  • La modelación matemática: es un dominio de investigación en Educación Matemática. Es una alternativa para que los y las estudiantes a partir de situaciones de su vida cotidiana se involucren de manera activa en su proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de integrar múltiples contextos y establecer relaciones entre sí, en las que se exploren diversas formas de transformación a partir de diferentes registros matemáticos.

 

Como metodologías de implementación de las estrategias mencionadas anteriormente, se implementan en la práctica integrativa V algunas como:

 

  • Metodología de Aula Taller

 

  • Trabajo por Proyectos

 

  • Resolución de problemas

 

La práctica integrativa V se lleva a cabo desde la integración de los componentes:  formativo, que involucra el saber histórico-pedagógico, los conocimientos que el estudiante ha apropiado acerca de los niños y sus relaciones con el contexto y las personas que los rodean, las formas de enseñar y aprender las Matemáticas y las dificultades que se presentan en ambos procesos;  el disciplinar, que implica las competencias matemáticas (comunicación, representación y modelación, razonamiento y argumentación, planteamiento y resolución de problemas),  y sus  componentes (numérico-variacional, métrico-geométrico y aleatorio); y  el investigativo, donde se fortalece la observación estructurada, la escritura y la sistematización.

 

En esencia, esta mirada de la práctica implica movilizar el pensamiento y lograr acceder a estructuras conceptuales cada vez más complejas en las cuales se visiona al maestro como planificador y hacedor de ambientes de aprendizaje enriquecedores que proporcionan experiencias educativa variadas, abiertas y flexibles, que contribuyen al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y ético de los niños y niñas que se encuentran en los primeros años de escolaridad; a su vez, se valida el ejercicio investigativo dentro y fuera del contexto del aula como alternativa de aprendizaje para todos los involucrados en el proceso y, en especial, como un aporte significativo en la construcción de cada subjetividad del maestro o maestra en formación.

 

A partir de esta perspectiva, las maestras y maestros en formación deben mirar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde una concepción holística, integradora, reconociendo desde allí la trascendencia de todos los espacios de conceptualización a la luz de los cuales se gestarán la propuesta pedagógica. Además las y los maestros en formación deben visualizarse como hacedoras de su propio proceso en el cual se evalúan, reflexionan, construyen, deconstruyen y reconstruyen su práctica a través de la crítica, la reflexión y el ejercicio constante de escritura y de los elementos que la formación en investigación les proporciona.

 

El proceso en la práctica V (materializado en el centro de práctica) se recoge en las siguientes etapas:

 

  • Caracterización

  • Diseño de una propuesta de interacción con un grupo de estudiantes

  • Implementación de la propuesta

  • Evaluación del proceso

  • Elaboración y presentación del informe de práctica

  • Socialización de la experiencia

 

 Objetivos

General:

 

Promover el desarrollo de una cultura investigativa-sistemática en los maestros en formación desde el ejercicio dialéctico entre la teoría y la práctica pedagógica, desde el diseño y desarrollo de propuestas de ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo del  pensamiento matemático, teniendo como línea el componente geométrico-métrico, en los niños y niñas desde la primera infancia y de manera general, procesos de formación integral.

 

Específicos

 

  • Orientar la formación de los y las estudiantes en la dimensión personal, investigativa y profesional docente o de la práctica pedagógica. 

  • Implementar en diversos contextos elementos teóricos desarrollados en los espacios de conceptualización, fundamentalmente los relacionados con el desarrollo del pensamiento matemático en la infancia, desde un enfoque sociocultural.

 

  • Diseñar e implementar una propuesta pedagógica que posibilite el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas desde las interacciones. 

 

  • Reflexionar sobre las diferentes movilizaciones que se logran en los niños a nivel cognitivo y comportamental, valorando las adquisiciones y/o logros alcanzados a partir de la implementación de la propuesta y del diligenciamiento del diario pedagógico.

 

  • Presentar los resultados alcanzados  en el que se dé cuenta del proceso vivido durante la práctica integrativa.

 

  • Motivar a los y las maestras en formación para que trasciendan el rol de receptores de conocimiento y se visualicen como actores que aportan a la construcción de éste, a través de la interacción con los sujetos/objetos de estudio, así mismo a través de la reflexión permanente sobre su práctica. 

 

  • Promover en los y las maestras en formación prácticas investigativas por medio de principios, conceptos, métodos y técnicas de investigación, pero fundamentalmente a través de lo concreto y lo vivencial

bottom of page