top of page
Evaluación de la Práctica Pedagógica

 

La evaluación es un componente fundamental de las prácticas pedagógicas y, por su carácter formativo, se relaciona con variables, como educación, formación, enseñanza, aprendizaje, didáctica, investigación formativa, currículo, maestro y estudiante.

 

La evaluación formativa será el conjunto de acciones pedagógicas que favorecen y propician la interacción, la comunicación y la participación de todos los actores involucrados en las prácticas pedagógicas, para alcanzar la comprensión y la cualificación de los procesos que son objeto de transformación. Ésta tendrá en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, siendo condición esencial en el proceso de evaluación formativa, así como los acuerdos básicos logrados por consenso entre los actores involucrados: maestros en formación, asesores, coordinadores y centros de práctica.

 

Evaluación del maestro en formación

Estará a cargo del asesor de práctica y será efectuada mediante el seguimiento al proceso de formación. Las competencias sobre los cuales se realizará la evaluación serán:

 

Pedagágogico: teorías pedagógicas
Disciplinares: saber a enseñar
Cognitivas: capacidades de observación, análisis y evaluación
Comunicativas: habilidades de Lectura, Escritura y Oralidad
Actitudinales: actitudes del estudiante ante el proceso de formación 
Investigativas: habilidades en investigación

Para el caso de los espacios de formación nominados como práctica pedagógica o aquellos que las incluyan –prácticas de corta duración–, la evaluación será un proceso que implicará un seguimiento permanente en cada uno de los niveles. Este proceso atenderá la diversidad personal, cultural, étnica y social de los maestros en formación, y será definido con base en los criterios presentados y en las actividades, en las fechas de cumplimiento y en los porcentajes asignados, para ponderar la nota definitiva: de uno a cinco. Los cursos de práctica, por sus características, no serán procesos susceptibles de revisión por un jurado calificador. Esta condición aplica para el curso de Trabajo de Grado. 

 

Los estudiantes de Prácticas Pedagógicas presentarán los avances teóricos y metodológicos en eventos de socialización, la cual estará dirigida, primordialmente, a estudiantes, profesores y asesores de otros niveles de práctica. Se recomienda que se realicen siempre en el espacio formativo de las Prácticas Pedagógicas, previo al seminario Trabajo de Grado. 

 

bottom of page