top of page

 

Descripción

 

 

 

 

En consonancia con los objetivos del programa de Pedagogía Infantil, en la Práctica Integrativa IV, se busca que los pedagogos y las pedagogas en formación avancen en la construcción y consolidación de una postura pedagógica (base de la formación profesional), específica (lo referido a niñas y niños), política (basada en el deliberación, la argumentación y asunción de consecuencias de las decisiones y acciones), ética (al reconocer los principios de reflexión y acción que sustentan la vida cotidiana y el quehacer educativo) y estética (al generar y fortalecer una imagen sostenida en los principios de la formación y del conocimiento, de la responsabilidad propia y con los otros), acorde con su perfil de formación y la apuesta por la inversión en niñas y niños.

La Práctica Integrativa IV, es un espacio de formación inscrito al Núcleo Investigación Formativa y Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Los espacios de este Núcleo se estructuran en tres componentes formativos: investigativo, pedagógico y  personal.

El eje investigativo tiene entre sus cualidades la problematización del espacio de formación, Práctica Integrativa IV. Por eso, es importante que las pedagogas y los pedagogos en formación asistan a los centros de práctica, y basándose en cuanto observan, escuchan y se enteran que sucede, identifiquen una situación específica, no necesariamente un problema, relacionada con el desarrollo de la capacidad expresiva, lingüística y estético artística de niñas y niños entre los dos y los cinco años. Cabe señalar que al estar en desarrollo, el señalamiento de problemas o dificultades concierne a profesionales especializados que emiten los diagnósticos; también, que según los rangos de edad, esta población puede hacer parte de modalidades educativas como educación formal (instituciones educativas) y educación informal (hospitales, museos, bibliotecas y ludotecas, entre otros).

El eje investigativo es desarrollado a partir de una fundamentación acorde con enfoques educativos y sociales, ajustados al nivel de formación; a partir de estos mismos, se trabajan paradigmas, enfoques, métodos, técnicas e instrumentos de investigación que orientan a las pedagogas y pedagogos en formación, hacia la lectura de contextos, la identificación de tendencias predominantes en los ambientes educativos según el énfasis de la práctica, la generación de interrogantes y la formulación de intencionalidades, que provean herramientas para acercarse al fenómeno indagado y buscar aproximaciones contextualizadas a las realidades sociales abordadas desde las prácticas.

El eje pedagógico es destacado, entre otros rasgos, por el carácter reflexivo, sistemático y complejo que reconoce la diversidad en los espacios educativos y la importancia de la formación; privilegia contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan a las pedagogas y los pedagogos en formación, comprender y materializar las finalidades de la educación y la pedagogía, desde el énfasis de la práctica con la población señalada. Entre los contenidos básicos están el desarrollo humano (Martha Nussbaum) y la agencia de libertades (Amartya Sen), los lineamientos curriculares y didácticos propios del nivel, para focalizar la práctica integrativa, en la expresión lingüística comunicativa y estética artística.

Dentro del mismo eje, es enfático el contacto con expresiones literarias, música, danza, teatro y otras manifestaciones que deben promoverse desde la educación inicial y que al transitar por el cuerpo de las pedagogas y los pedagogos en formación, quedan impregnadas en su ser de maestras y maestros, para alentar un despliegue igual o mejor en las niñas y los niños, acercándose simultáneamente, a otras formas de pensar la pedagogía, de hacer uso del lenguaje y comunicar desde otros lenguajes aquello que acontece en la cotidianidad. Así, la pedagogía como praxis, implica la reflexión del quehacer educativo y el análisis de las vivencias que aparecen en el contexto teórico y práctico de la educación inicial.

En el componente personal es pertinente llevar a los estudiantes a la exploración y vivencia de su expresión y comunicación de forma creativa, potenciando de esta manera, el re-descubrimiento y la re-dimensión de su capacidad contemplativa, de disfrute y la continua recursividad, expresada en otras imágenes de su ser de pedagoga y de pedagogo, a su vez, sujeto de conocimiento, sujeto político y público, que consolida su construcción humana mientras aporta con sus expresiones pedagógicas y estéticas a la cultura.

Objetivos

 

General:

 

Vincular los ejes investigativo, pedagógico y personal, en la formación de pedagogas y pedagogos infantiles, para que contribuyan desde la práctica integrativa, al desarrollo lingüístico-comunicativo y estético-artístico de la primera infancia.

 

Específicos

 

  • Promover las expresiones lingüístico-comunicativas y estético-artísticas de los niños y las niñas dentro de los ambientes de práctica, según las bases teóricas y las directrices legales que orientan el desarrollo de las mismas.  

 

  • Propiciar espacios donde las pedagogas y los pedagogos en formación, reflexionen, debatan y argumenten propuestas pedagógicas, que simultáneamente, fortalezcan su desarrollo lingüístico-comunicativo y expresivo-artístico y aporten para los mismos desarrollos en la población sujeto de esta práctica.

 

  • Sistematizar el desarrollo de la práctica y sus resultados, para socializarlos en otros escenarios formativos, explorando diversos medios para ello. 

bottom of page