top of page

Descripción

  

 

Como su nombre lo sugiere, la práctica integrativa pretende ser el espacio en el cual las maestras y maestros en formación pongan en diálogo los aprendizajes y contenidos que vienen cursando en la Licenciatura en Pedagogía Infantil, con la experiencia de acercamiento y relación con la realidad de los niños y las niñas en sus contextos.

Para el nivel II de práctica se define como eje temático el desarrollo infantil, desde la perspectiva de la pedagogía infantil y en un contexto de política pública nacional. El trabajo de campo se centra en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años con sus cuidadores primarios en su entorno familiar o en contextos institucionales.

La siguiente pregunta, se plantea como punto de partida, que provoque y oriente la ruta a seguir:

¿Qué aprendo del desarrollo infantil en interacción con niños y niñas menores de tres años y sus cuidadores, desde mi formación como pedagogo infantil?

En esta pregunta se recogen los aspectos pedagógicos, investigativos, personales y temáticos que caracterizan la experiencia en este espacio de formación, así:

 

Lo investigativo es transversal y se asume en una lógica gradual y progresiva en el marco de toda la licenciatura, por ello, en esta propuesta para el nivel II se opta por el afianzamiento de capacidades básicas, no menores, como base, soporte y esencia que define el potencial del sujeto investigador y educador: la escucha, la observación y la capacidad de hacer preguntas.

Para ello desde el inicio se realizan ejercicios de observación y escucha al interior del grupo de estudiantes y en entornos donde se encuentran niños y niñas (hogar, educativo, salud y espacio público), estas experiencias además facilitan la identificación inicial de intereses de los/as estudiantes con respecto al desarrollo infantil.

Luego se consultan los abordajes que acerca del desarrollo infantil se vienen aportando en otros espacios de formación. Especialmente, se retoman los cursos desarrollo psicomotor y cognición, cultura y aprendizaje. Adicionalmente, se traen al curso las concepciones de desarrollo infantil de la Política Pública de Primera Infancia en Colombia, con el fin de contextualizar el ejercicio con lo que viene produciendo el país, los aportes de Comfenalco en lo que respecta a los programas de atención para niños y niñas y otros derivados del análisis de textos en los que se abordan diferentes tópicos relacionados con la temática. A partir de estas revisiones debatidas conjuntamente en las sesiones presenciales, se orienta la identificación de categorías desde los mismos estudiantes para continuar la indagación en campo.

Desde dichas categorías, se realiza el acercamiento e interacción con un niño/a menor de tres años y su cuidador/a, en su hogar o en el espacio institucional que hará las veces de centro de práctica, empleando instrumentos para la generación y registro de información. Se pretende entrar en relación con la realidad haciendo una lectura descriptiva del contexto general del desarrollo del niño o la niña y desde una postura crítica motivar la generación de preguntas a la realidad observada desde el deseo de conocer sobre el desarrollo infantil.

La formulación de la pregunta de investigación o de profundización, se vive como una construcción del estudiante que le permite afrontar lo que implica identificar su deseo de conocer, tomar decisiones sobre lo que quiere focalizarse y ejercitarse en el arte de formular preguntas para construir conocimiento.

La experiencia concluye con un acercamiento del estudiante al abordaje de la pregunta, para lo cual realiza una revisión en la literatura sobre aquello que se pregunta y lo coloca en diálogo crítico y reflexivo con lo observado en campo. De allí se pretende construir un escrito a manera de primer tejido que aporta a la pregunta.

Por último, se pretende posibilitar la emergencia del estudiante como sujeto histórico que tiene que ver con aquello se pregunta. Por esto, se propicia la reflexión por “¿qué hay de mí en lo que me pregunto?”, es el sujeto histórico que se pregunta con sus creencias, intereses y experiencias, que lo conectan con la construcción de conocimiento que pretende hacer.

Desde las diversas vías de participación de los diferentes espacios de formación en la práctica, planteadas en el documento “Programa actual Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia”, se busca que los/as estudiantes, en acuerdo con los profesores de los cursos posibles a integrar, empleen los referentes conceptuales para leer el desarrollo infantil en la realidad específica del niño o niña y sus cuidadores primarios. De acuerdo con el interés y búsqueda de cada estudiante, pueden formularse preguntas más específicas relacionadas con dichos cursos. Así mismo, durante el ejercicio se da lugar a la generación de iniciativas concertadas con los/as estudiantes y los profesores que puedan enriquecer la experiencia de práctica integrativa. 

De manera paralela y a la vez complementaria a lo anterior, el curso relaciona las diferentes temáticas en los aconteceres históricos de la sociedad contemporánea desde el acercamiento a la geopolítica, procurando con ello la formación en la conciencia humana de acuerdo a lo que aporta Morín cuando dice que dicha formación debe ser uno de los saberes necesarios para la educación del futuro. 

Objetivos

 

General:

 

Facilitar la generación e integración de conocimientos entorno al desarrollo infantil desde un ejercicio comprensivo, investigativo y práctico de interacción con la realidad de un niño o niña entre el nacimiento y los tres años de edad y su(s) cuidador(es) primario(s), provocando una lectura y problematización desde los demás espacios de formación cursados por el/la estudiante.

 

 Específicos

 

  • Facilitar la identificación de intereses y deseos de conocer en torno al desarrollo infantil desde una dinámica de construcción conjunta, crítica y reflexiva frente a la realidad observada en campo en un mundo globalizado y en constante cambio.

 

  • Afianzar el desarrollo de capacidades investigativas en los/as estudiantes como la escucha, la observación, el registro de información y la formulación de preguntas, identificando potencialidades, dificultades y retos en el propio proceso de formación de manera práctica y autoreflexiva.

 

  • Profundizar en la primera fase de un proceso investigativo: la documentación inicial, lectura del contexto o mapeo; la identificación y formulación del tema o pregunta de investigación, a partir de la práctica de las capacidades investigativas mencionadas.

 

  • Identificar en la historia personal, las experiencias que han ido constituyendo el propio sentir y pensar frente a lo que interesa al estudiante del desarrollo infantil. 

bottom of page