top of page
El Trabajo de Grado se entenderá como:

 

El producto escrito resultado de la investigación asociada al ejercicio de la práctica pedagógica desarrollada por un estudiante, o máximo por tres estudiantes, en los últimos niveles de su formación. Este trabajo se constituirá en la producción académica por excelencia del proceso de formación del estudiante, en el que se conjugan sus conocimientos y sus habilidades de investigación en educación o en pedagogía, que llevan al estudiante a generar transformaciones, a proponer soluciones a problemas, o a aportar al desarrollo de su campo de conocimiento.

 

La estructura de presentación del trabajo de grado se ajustará al tipo de productos finales escritos, definidos en las propuestas de práctica pedagógica de cada programa, acordes con sus apuestas epistemológicas, conceptuales y metodológicas, aprobadas según los lineamientos definidos por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI.

 

Un mes antes de finalizar el semestre según el calendario de práctica, la versión final del texto del trabajo de grado se entregará al respectivo Comité de Carrera, y éste lo remitirá a dos jurados. En todo caso uno de ellos será el asesor de práctica. Los jurados serán profesores expertos en el tema del trabajo de grado y en la metodología de la investigación propia del trabajo, y que preferiblemente hacen parte de un grupo de investigación o de un colectivo académico del programa o de la Facultad.

Evaluación informe final Trabajo de Grado

Para esta evaluación, el jurado tendrá en cuenta las características generales del informe final establecidas en esta reglamentación, y los siguientes aspectos específicos:

 

  • Aporte del trabajo a la temática estudiada.

  • Tratamiento del tema, fuentes y metodología.

  • Solidez y coherencia teórica y metodológica.

  • Estilo y redacción.

  • Correcta citación de la bibliografía y de las fuentes.

 

El concepto que emitirá el jurado luego de la revisión se ajustará a los siguientes criterios:

 

  • Aprobado.

  • Aprobado con modificaciones.

  • No aprobado.

 

En caso de que el jurado apruebe con modificaciones el informe final del Trabajo de Grado, el Comité de Carrera respectivo establecerá el tiempo que tendrán él o los estudiantes para presentar la nueva versión qué será evaluada nuevamente por el jurado, y que en todo caso no será superior a un mes. En caso de que uno de los jurados no apruebe el trabajo, el Comité de Carrera lo remitirá a un tercer jurado para dirimir el asunto, en cuyo caso, si fuere No aprobado, el o los estudiantes matricularán nuevamente el Trabajo de Grado.

 

 
Sustentación Trabajo de Grado

Una vez aprobado el informe final del Trabajo de Grado, el o los estudiantes realizarán una sustentación oral de los resultados investigativos derivados de la propuesta de práctica pedagógica ante la comunidad académica de la Facultad y efectuarán una actividad de socialización en los centros de práctica o en eventos locales, regionales o nacionales; como alternativas de difusión y de divulgación interna y externa.

 

  • La sustentación de los Trabajos de Grado hará parte de un evento académico y será programado por el Comité de Práctica, según el calendario de Práctica.

  • En la medida en que lo permitan los recursos y las condiciones de la Facultad, en ambos eventos se sugiere considerar la invitación a licenciaturas de otras universidades, y la implementación de herramientas TIC con transmisión a regiones, grabación de las presentaciones, elaboración de memorias y publicación en el portal de la Facultad.

  • Los estudiantes entregarán al Coordinador de prácticas del Programa, el trabajo de grado según las normas del Sistema de Bibliotecas, para ser remitido al Centro de Documentación de la Facultad.

 

 
La evaluación del asesor y centros de práctica

Estará a cargo del Coordinador de prácticas pedagógicas del programa, cada semestre, y se compondrá del informe de autoevaluación del asesor, y de la evaluación de los estudiantes, considerando lo siguientes criterios:

 

  1. Aspecto conceptual: representado por los conocimientos, la claridad, la precisión, la pertinencia, la relación con la propuesta y la dimensión investigativa.

  2. Aspecto pedagógico y didáctico: evidenciado en los objetivos, los contenidos, las formas de organización y de concertación, las estrategias, los medios de enseñanza y las asesorías.

  3. Relaciones personales: manifestadas en el respeto, el cumplimiento, el reconocimiento del estudiante como un interlocutor válido, la generación de posibilidades para entablar relaciones mediadas por el saber y por la postura ética.

  4. Evaluación formativa: que vincule la participación, la visión holística, y la transformación en sus principios de autoevaluación, de coevaluación y de heteroevaluación.

 

El Comité de Prácticas Pedagógicas definirá un instrumento cualitativo y cuantitativo de evaluación para los asesores de prácticas pedagógicas, ajustado a las normas vigentes en la Universidad, y velará para que se realice.

 

La evaluación de los Centros de Práctica se llevará a cabo por los maestros en formación, el asesor y el Coordinador de prácticas pedagógicas del programa, según las funciones propias del centro de práctica y los parámetros establecidos en el convenio de cooperación. La evaluación de los centros de práctica se hará cada semestre, será tenida en cuenta para la renovación del convenio, y se reportará al Comité de Prácticas pedagógicas.

bottom of page